Igualdad Laboral

Que es NMX-R-025-SCFI-2009

La Norma mexicana para la igualdad laboral, NMX-R-025-SCFI-2009 es un instrumento de certificación que establece requisitos expresados en prácticas e indicadores, los cuales comprueban que las organizaciones respetan la igualdad y la no discriminación, la previsión social, el clima laboral adecuado, la libertad sindical y la accesibilidad laboral entre mujeres y hombres.

Puede ser aplicada por cualquier organización pública, privada o social, ya sea dependencia o entidad pública, empresa, sindicato u organización de la sociedad civil, sin importar su tamaño o actividad, en todo el territorio mexicano.

Las organizaciones certificadas en la Norma obtienen varios beneficios, ya que las buenas prácticas laborales influyen positivamente en la conducta, eficacia y eficiencia de las y los trabajadores, lo que incide directamente en la productividad y competitividad de las organizaciones.


Los requisitos de la Norma se dividen en cinco ejes, los cuales incluyen indicadores específicos: 

1. Igualdad y no discriminación: se refiere a la adopción de políticas y acciones para la igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres en las comunicaciones internas y externas de la organización; en el reclutamiento, selección y permanencia en el trabajo; en los salarios, incentivos y compensaciones; y en la promoción vertical y horizontal.


2. Previsión social
: verifica que las y los trabajadores disfruten, sin ningún tipo de discriminación, de las prestaciones y beneficios ofrecidos por la organización. Asimismo, se refiere a la instrumentación de esquemas y mecanismos que permitan a trabajadoras y trabajadores conciliar la vida familiar y la vida laboral.


3. Clima laboral
: comprueba la existencia de prácticas e indicadores para crear un ambiente de trabajo libre de violencia laboral; cuenta con un instrumento que mide el nivel de satisfacción de las y los trabajadores en el espacio laboral.


4. Accesibilidad y ergonomía
: se refiere a espacios físicos y mobiliario adaptados a las necesidades de mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

5. Libertad sindical
: corrobora el respeto al derecho de las y los trabajadores para constituir organizaciones sindicales, y para afiliarse o no a las existentes, sin ningún tipo de discriminación. 

Beneficios al implementar NMX-R-025-SCFI-2009 y su certificación.
Si es de su interés que su organizaciones pueda hacer uso de la marca Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres en sus productos, documentos e imagen institucional, a fin de que la sociedad en general y las y los trabajadores y clientes identifiquen su compromiso socialmente responsable con la igualdad laboral y la equidad de género, contáctenos para presentarle plan de implementación a fin de que pueda lograr la certificación con un organismo acreditado.

Implementar NMX-R-025-SCFI-2009 y su certificación

 

Solicite una cotización

 

Y sin compromiso les brindamos una plática a usted y a su equipo de trabajo clave para presentar una introducción a la norma, nuestro modelo de implementación, tiempos y recursos necesarios, los entregables, así como aclarar sus dudas e inquietudes respecto al proyecto de certificación.