Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico

Que es HACCP

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP) está caracterizado por un enfoque preventivo de los riesgos sanitarios vinculados a los alimentos.

Por experiencia, se ha demostrado que el sistema HACCP permite una mayor garantía de salubridad de los alimentos consumidos, una mayor eficacia en la utilización de los recursos técnicos y económicos de que dispone la industria y una eficaz tarea por parte de los responsables sanitarios.

La aplicación del sistema de HACCP se fundamenta en la identificación de los riesgos sanitarios de todo tipo, biológico, físico o químico que potencialmente afecta a los alimentos y la determinación de los puntos críticos de control (CCP), adaptado a cada proceso de fabricación en particular, desde la recepción de la materia prima a utilizar hasta la expedición del producto terminado. En los PCC se podrán eliminar o minimizar los riesgos identificados, con las pertinentes medidas preventivas, un adecuado sistema de control, así como las consecuentes acciones correctoras. Todo el sistema será sometido a continuos procesos de verificación y quedará documentado mediante los correspondientes registros.

Beneficios al implementar HACCP y su certificación.

Al ser un método eficaz y reconocido, de ámbito internacional, el Sistema HACCP:

  • Permite garantizar un elevado nivel de calidad sanitaria, lo que es especialmente útil en las inspecciones oficiales o en procesos legales
  • Una correcta aplicación de este sistema permite abordar sistemáticamente la minimización de los peligros alimentarios ya sean de tipo microbiológico, físico o químico mediante la anticipación y prevención, en lugar de mediante inspección del producto final
  • Permite reducir costes de producción, al conseguir una optimización del proceso productivo y minimización de productos desechados
  • Muestra una consolidación de la imagen de calidad del producto final y, por consiguiente, de la empresa productora, mejorando la competitividad empresarial
  • Demuestra la conformidad y cumplimiento de las exigencias de la normativa, tanto nacional como comunitaria en relación a la seguridad e higiene de los alimentos.
  • Da confianza a los consumidores en lo relacionado con la seguridad de los productos.

Gracias a la experiencia en el área de la alimentación y seguridad alimentaria, SGM Consultores implementa su Sistemas de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP) de una manera sencilla. Llevamos un seguimiento constante de la implantación, estando en contacto con el cliente para solucionar posibles incidencias o dudas que puedan surgir tanto en el transcurso de la implantación como en su mantenimiento.

SGM Consultores desarrolla la documentación, en total colaboración con el cliente, permitiendo una adecuada implantación y adaptación del sistema HACCP. La documentación incluye un sistema de trazabilidad, así como todos los registros asociados necesarios para la consecución de una adecuada actividad que asegure el control de la higiene de los alimentos.

Implementar HACCP

 

Solicite una cotización

 

Y sin compromiso les brindamos una plática a usted y a su equipo de trabajo clave para presentar una introducción a la norma, nuestro modelo de implementación, tiempos y recursos necesarios, los entregables, así como aclarar sus dudas e inquietudes respecto al proyecto de certificación.